Tradiciones

La Virgen de la Aurora estrenará una corona por los cinco años de su llegada a Lorca

Desde que llegara a la ciudad en 2019 la devoción por la imagen no ha parado de crecer

Presentación del boceto de la nueva corona frente a la imagen de los hermanos Cava.

Presentación del boceto de la nueva corona frente a la imagen de los hermanos Cava. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El año 2019 quedaba marcado en la ciudad de Lorca como el año de llegada de la Virgen de la Aurora, recuperando así una parte importante del patrimonio religioso destruido durante la Guerra Civil. Claramente inspirada en la original, realizada por Francisco Salzillo en 1779, la actual talla, obra de los hermanos Cava, se ha convertido en una de las más veneradas de la Ciudad del Sol.

Ahora, para conmemorar el quinto aniversario desde su 'regreso', la hermandad homónima adquirirá una nueva corona, así como un resplandor para el Niño. Según Nicolás Galiano, Hermano Mayor de la misma, la pieza –que se realizará alternando el baño en plata y el chapado en oro– se basa en los antiguos modelos de platería.

Boceto de la corona, en detalle.

Boceto de la corona, en detalle. / L.O.

Formada por canasto con imperiales, guirnaldas, orbe y resplandor, su diseño está compuesto de numerosos roleos, donde predominan las rocallas y los motivos vegetales y florales, en su canasto, imperiales y guirnaldas. La ráfaga, más austera, parte desde una base de nubes con querubines, que rodea el canasto, y se remata con numerosos rayos rectos y flamígeros, doce estrellas y cruz central. También destacan los seis motivos que aparecen en el canasto, como son, el escudo de Lorca, en alusión a la Ciudad; el abrazo franciscano, por el carácter de la Hermandad y la vinculación con el Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de clarisas, madrinas de la imagen; la jarra de azucenas, por la pureza de María y por ser el escudo de la antigua Colegial de San Patricio; el espejo de justicia; la fuente de la salud; y la rosa mística.

"Para la creación de nuestra titular confiamos en dos jóvenes artistas que vieron reconocida su obra en 2019 con el Premio Nacional de Escultura 'La Hornacina', ahora volvemos a hacerlo, en este caso contando con Raúl Cejas, orfebre de Puente Genil, que da sus primeros pasos en este mundo y estamos convencidos de que llevará a cabo un gran trabajo", detallaba Galiano al respecto del autor del conjunto.

Galiano muestra el boceto junto al edil de Cultura y dos hermanos cofrades.

Galiano muestra el boceto junto al edil de Cultura y dos hermanos cofrades. / Daniel Navarro

El presidente y Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora señalaba que “queremos hacer partícipe al pueblo de Lorca de este regalo a nuestra Madre, colaborando con aportaciones y donativos para sufragar esta nueva joya de orfebrería para nuestra ciudad”. En este sentido, destaca que las Clarisas sufragarán el resplandor del niño y que el Ayuntamiento firmará un convenio para colaborar económicamente con la compra del resto del conjunto.

Por último, Galiano Mondéjar aprovechaba para invitar a los lorquinos a los tradicionales 'Mayos' en honor de su imagen titular, “que tendrán lugar en San Patricio el próximo miércoles, día 1 de mayo, a las doce del mediodía el Rosario y a las doce y media el canto de ‘los mayos’ por parte de la Cuadrilla de Auroros de Lorca”.