La Virgen de la Aurora vuelve a llenar de luz las calles de Lorca

El desfile partía a las 7 de la tarde desde el Monasterio de las Clarisas hasta la iglesia de San Patricio

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Se acercaba el atardecer cuando la Virgen de la Aurora salía del Monasterio de Santa Ana y María Magdalena para su recorrido procesional por las calles de Lorca. Dejaba el monasterio que desde el pasado martes ha acogido diversos actos en su honor como el Pregón, el Quinario o la Serenata Trovera rodeada de fieles que no querían perderse el colofón final a las fiestas en honor a la Aurora.

Acompañada por la Cuadrilla de Auroros de Lorca; la Banda Municipal de Música, que interpretaba la marcha creada específicamente para la Virgen de la Aurora; Coros y Danzas de Lorca y Coros y Danzas Virgen de las Huertas, que vestían los coloridos trajes tradicionales de la huerta lorquina; además de otras Cuadrillas invitadas, Cofradías y Hermandades de la zona, la Virgen recorría la Avenida de Santa Clara y el Carril de Caldereros, hasta llegar a Lope Gisbert, donde se desvió hasta la Capilla del Rosario para honrar a la Virgen del Rosario en el que también es su día. Allí esperaba la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, que con sus sones rindió homenaje a las dos imágenes. Tras este emotivo momento, la procesión continuó de nuevo por la calle Lope Gisbert, donde tomó la calle Álamo hasta desembocar en la Plaza de España, donde la imagen de los hermanos Cava fue recibida entre vítores y petaladas antes de entrar en la exColegiata de San Patricio.

En este sentido cabe destacar que desde el pasado 2 de octubre, puede visitarse en el Palacio de los Irurita la exposición “20 años de Aurora en Lorca”. La muestra, organizada por la Hermandad junto a la Fundación Lorquimur, reúne parte del ajuar de la Aurora, su historia, rituales, así como de todos los instrumentos típicos que se requieren para la interpretación de la distintas Auroras lorquinas que se han ido recuperando. Podrá visitarse hasta el 21 de octubre, en horario de mañana y tarde (de 12h. a 14h. y de 17h. a 19h.).