Sucesos

'El Karateca' convirtió Bullas en el centro de la droga del Levante

En la operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han incautado más de 4,5 kilos de cocaína, en cuyos fardos estaba impresa la letra 'K', 195.000 euros en efectivo, 12 vehículos, una moto, joyas y cinco armas de fuego

VÍDEO | Así fue la operación policial que acabó con la detención de 'El Karateca' y otros 34 implicados

La Opinión

Jose Antonio Sánchez

Jose Antonio Sánchez

La Guardia Civil y la Policía Nacional ha desarticulado la organización criminal que lideraba Pedro Sánchez Guirao 'El Karateca', tras el amplio operativo que este martes irrumpió en 25 domicilios en las provincias de Murcia, Alicante y Castellón y que acabó con 35 detenidos, así como con la incautación de cuatro kilos y medio de cocaína, 195.000 euros en efectivo, cinco armas cortas de fuego, abundante munición, 12 vehículos, una motocicleta y diversas joyas.

Aunque la organización estaba centrada en el tráfico de cocaína, con los registros domiciliarios se encontraron tres plantaciones de marihuana con más de 700 plantas en distintas fases de crecimiento. La investigación arrancó el pasado 2023 cuando los cuerpos policiales detectaron que 'El Karateca' había fijado su residencia en Bullas, desde donde creían que podría estar dirigiendo y coordinando una "organización criminal, perfectamente jerarquizada, que surtía de cocaína a la mayoría de municipios de la Región de Murcia".

La macro operación en la que han detenido a 'El Karateca', en imágenes

'El Karateca', detenido esta semana en Bullas / Israel Sánchez

Pedro Sánchez Guirao ejercía como proveedor en multitud de puntos de venta de droga al menudeo que, a su vez, vendían la cocaína en los ‘garitos’ establecidos en cada una de estas localidades, según explican los investigadores en un comunicado. Además, apuntan al uso de una segunda vivienda como ‘guardería’ desde donde dispensaba a diario cocaína a multitud de clientes en toda la Región.

Transacción de droga

En el segundo domicilio, donde también detuvieron a una persona, era donde 'El Karateca' acordaba las citas con sus clientes y se producía la transacción de la droga. Las personas que frecuentaban la vivienda "se contaban por decenas", siendo clasificadas por los investigadores como proveedores y distribuidores. Los principales de estos se encontraban en la provincia de Castellón, y detectaron un viaje de miembros de la organización criminal a esa zona, "lo que hacía prever una importante adquisición de estupefacientes".

La letra K en los paquetes de cocaína

Fardos de cocaína marcados con la letra 'K'

Fardos de cocaína marcados con la letra 'K' en la operación contra El Karateca / Guardia Civil y Policía Nacional

En ese viaje y en un doble fondo se localizaron los cuatro kilos de cocaína escondidos en un doble fondo. Los paquetes de cocaína incautados iban etiquetados con una gran letra ‘K’. Esa actuación permitió la detención de los tres ocupantes del turismo y uno de ellos era la propia mano derecha del líder de la organización.

Los 25 registros se realizaron en los municipios de Bullas, Mula, Alcantarilla, Murcia, Cieza, Villanueva del Río de Segura, Fortuna, Abanilla, Calasparra, Molina de Segura, Lorca, Aspe, Elche, Castellón y Villarreal.

Así ha sido la detención de 'El Karateca' en Murcia: sonriente y haciendo bromas

La Opinión