Pleno

Una auditoría externa investigará las subidas en Personal del Ayuntamiento de Murcia durante el Gobierno socialista

El concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, asegura que los socialistas dispararon el gasto por encima de los 50 millones de euros 

El Grupo Socialista reduce la cifra a 36 millones de euros y recuerda que con esa subida se pagó la incorporación de policías y bomberos 

Pleno de Murcia, esta mañana.

Pleno de Murcia, esta mañana. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Ha sido uno de los debates más encendidos del Pleno que se celebra este jueves en el Ayuntamiento de Murcia: el incremento del gasto en el capítulo de Personal. Según el concejal que tiene atribuidas estas competencias, José Guillén, el Gobierno socialista en la legislatura anterior disparó este gasto por encima de los 50 millones de euros al año, mientras que los socialistas reducen la cifra a algo más de 36 millones de euros entre 2019 y 2024. 

Según Guillén, esta exorbitada subida “lastra de manera especial las arcas públicas municipales”. El edil popular citó un informe del área de Personal en el que se detallan esos incrementos: Entre 2020 y 2021 el aumento fue de 8,2 millones de euros al año; de 2021 a 2022 de 12 millones; de 2022 a 2023 de 15,5 millones de euros más y de 2023 a 2024 estaba previsto un incremento de 17,2 millones. Sin embargo, esta última cifra no se ha sumado al total en el Presupuesto de 2024 “gracias al trabajo que hemos hecho en el marco del plan de restructuración y optimización de los recursos humanos del Consistorio”. 

Por su parte, la edil socialista, Ainhoa Sánchez, recordó que durante las últimas semanas Guillén le ha atribuido diferentes cifras. “Guillén comenzó hablando de 40 millones y ya va por 53, a lo mejor le convendría leerse el Presupuesto de 2024 o fijarse en las liquidaciones presupuestarias que ahí están los datos de verdad para ver que entre 2019 y 2024 fueron algo más de 36 millones de euros”, algo que consta en el propio documento de los presupuestos. Desde el PSOE recuerdan que de esos cinco años, sólo dos son imputables al Ejecutivo de PSOE y Ciudadanos, en los que sólo aumentó la partida de Personal en algo menos de 25 millones de euros.

Sánchez añadió que tiene “la conciencia muy tranquila sobre cómo se gestionó el personal” y sobre lo que se gastó en “la carrera profesional, la incorporación de policías, en convocar plazas de bomberos o en subir sueldos”, tal y como establece la Ley.

Ante cálculos tan dispares, el Ejecutivo popular ha sacado adelante una moción para contratar una auditoría externa que investigue y analice el incremento del capítulo de Personal durante los dos años y medio de mandato socialista. 

El concejal explicó que esa auditoría servirá a los ciudadanos para comprobar que los datos que del área de Personal son correctos y para “poder seguir adoptando medidas correctoras, retrotrayendo, en su caso, si fuera necesario, aquellos acuerdos en materia de Personal adoptados por la anterior Corporación socialista, que no hayan sido sometidos a debate y concierto de la Mesa General de Negociación”. 

Por otra parte, en la moción popular también se indica que se insta al equipo de Gobierno a continuar aplicando, de la mano de los representantes de los trabajadores, el plan de ordenación y redistribución de los funcionarios, “para la optimización y reducción del gasto con el fin de garantizar la estabilidad económica presupuestaria del Ayuntamiento”.

Cabe destacar que esta moción del Grupo Popular se presentó como una alternativa a la moción que defendió el Grupo Socialista que reprochaba al Ejecutivo su gestión con el personal por no cubrir las bajas por enfermedad y las jubilaciones de algunos trabajadores públicos, algo que estaría afectado a la calidad de los servicios públicos, con reducción de horarios en las bibliotecas o con ausencia de conserjes en los colegios.