Incendio mortal

Una pareja de octogenarios y su hijo mueren en el incendio de su casa esta madrugada en Ricote

La dueña de la casa, de 89 años, era usuaria del servicio de teleasistencia y alertó del fuego pulsando el botón rojo

El alcalde ha decretado tres días de luto en el municipio tras el trágico suceso

Una familia, formada por una pareja octogenaria y el hijo de la mujer, de 59 años, ha fallecido durante el incendio ocurrido esta madrugada en una vivienda en Ricote, según ha informado a primera hora de la mañana el Centro Regional de Emergencias 112 de la Región de Murcia.

Alicia Abenza, de 89 años, dueña de la casa, era usuaria del servicio de teleasistencia y pulsó el botón de alarma para alertar del fuego que se había producido en el inmueble a las 02:06 horas de la madrugada. Tanto ella como su pareja, Antonio, de 91 años, han fallecido junto al hijo de la mujer, José Ángel Turpín, que había sufrido recientemente un accidente de coche.

Al lugar se movilizaron patrullas de la Policía Local, Guardia Civil, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y ambulancias con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.

A la llegada de los servicios de emergencia, los efectivos no pudieron rescatar a los ocupantes de la vivienda, que ardía por completo. Los bomberos apagaron el fuego y hallaron a tres personas que se encontraban dentro, ya fallecidas. La Guardia Civil investiga las causas que provocaron las llamas.

Los testigos directos del incendio que ha acabado con la vida de estos tres vecinos de Ricote han reconstruido cómo vivieron los hechos. "Alrededor de las 2.00 horas de la mañana me tocó la puerta la Guardia Civil y con los agentes estaba otro hijo de Alicia, que me dijo muy nervioso que saliera, que la casa de su madre estaba ardiendo", señala Inmaculada Gómez, que vive en el número 3 de la calle La Plaza, un callejón que bordea la casa consistorial del municipio, el inmueble anexo al siniestrado. "Salía muchísimo humo de la parte de arriba", recuerda esta vecina, que destaca la rápida actuación de los Bomberos. Cree Inmaculada que el hijo trató por todos los medios de salvar a su madre. "Él dormía justo encima de ella, y los han encontrado juntos, debajo de la escalera, abrazados", ha indicado. Además, cuenta que tras una fractura de cadera, la madre caminaba con mucha dificultad (requería un andador) y en los últimos años había perdido casi completamente su visión.

Otro de los testigos de lo sucedido es María del Carmen, propietaria de la vivienda que hay justo enfrente de la incendiada. Asegura que, antes de que llegasen los Bomberos, la despertaron los gritos agónicos de Antonio que, desde la planta de arriba pedía ayuda desesperado al hijo de Alicia: "José Ángel, José Ángel, ven rápido, hay llamas en el hueco de la escalera!", afirma María del Carmen, que todavía se estremece al recordar los alaridos. Cuando llegaron los servicios de emergencia ya fue demasiado tarde. "Tuve que cerrar todas las ventanas, porque era un humo negro, muy denso", indica esta vecina, que añade que uno de sus hijos es bombero forestal y acudió a la zona para ayudar.

Esta vecina explica que hace unas semanas, Alicia había colocado una cama en la planta de abajo, cerca de la cocina, para no tener que bajar y subir escaleras por sus problemas de movilidad, y que tanto el hijo como la pareja dormían en la parte de arriba.

Un bombero, en la fachada de la vivienda afectada.

Un bombero, en la fachada de la vivienda afectada. / 112

Tres días de luto en Ricote

El alcalde de Ricote, Rafael Guillamón, ha asegurado horas después, en declaraciones a La Opinión, sentirse "consternado" y ha lamentado este "terrible" suceso.

"Era una familia muy querida por los vecinos", ha señalado el regidor, quien ha informado de que ha decretado tres días de luto oficial en el municipio y ha suspendido los actos organizados para este fin de semana. "Estamos a disposición de la familia, para lo que necesiten", ha expresado.

La Guardia Civil en el lugar del incendio

La Guardia Civil en el lugar del incendio / Israel Sánchez

La anciana Alicia, muy querida en el municipio

Alicia Abenza se trasladó cuando era muy joven, hace 70 años, a vivir a Ricote. Aficionada a tocar el piano, era muy conocida y querida por el resto de vecinos de la localidad, vivía con su hijo y su pareja, Antonio.

"Educada y elegante", los vecinos cuentan que en los últimos años la fallecida apenas había salido de casa porque le resultaba difícil andar y sufría problemas oculares que le habían producido una gran pérdida de visión.

Alicia, fallecida en el incendio en Ricote

Alicia, fallecida en el incendio en Ricote / Facebook

De ella destacan su amor por los animales (tenía un perro que escapó con vida del incendio y varios gatos), su cultura, su educación y su elegancia: "Siempre se pintaba los labios, perfectamente, pese a lo poco que veía", cuentan con cariño sus conocidas, que han conocido esta mañana la triste noticia de su muerte.