Mula, referente turístico internacional, por la floración de su almendro, con la promoción en FITUR de MulaFlor 2024

La de Mula es la primera floración de todo el continente europeo y eso es algo digno de celebrar. Y de promocionar. Sin duda, el mejor escenario para hacerlo es la mayor Feria Internacional del Turismo (FITUR)

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno; la concejala de Turismo, Alejandra Martínez; y la guía oficial de Turismo de Mula, Ana López, en FITUR.

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno; la concejala de Turismo, Alejandra Martínez; y la guía oficial de Turismo de Mula, Ana López, en FITUR. / A.M.

La Opinión

La Opinión

Unos días antes, como antesala de FITUR 2024, Mula presentó MulaFlor 2024, la Fiesta del Almendro en Flor del municipio, en el Museo Arqueológico de Murcia, ante más de medio centenar de personas. Una celebración a la que su Ayuntamiento ha dotado de una identidad totalmente renovada, con el objetivo de consolidarla como referente turístico internacional.

MulaFlor 2024, que se celebra a lo largo del mes de febrero y principios de marzo, se presenta en FITUR dando a conocer el municipio como el territorio español con mayor superficie dedicada al cultivo del almendro.

Con la floración de los almendros, Mula da la bienvenida a una primavera temprana en el corazón de la Región de Murcia. Un fenómeno natural que el municipio quiere compartir y celebrar tanto con su gente como con turistas y visitantes. Para ello, se ha preparado una extensa programación que aglutina actividades para todas las edades y que giran en torno a su patrimonio, su historia, su gastronomía y sus tradiciones y folklore.

Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula

Enrique Soler

«Una celebración en la que convive nuestro patrimonio, historia y tradiciones, y refleja la importancia que tiene la agricultura en nuestra identidad».

Un festejo en el que, además, se vuelve a poner en valor el sector turístico de Mula. Y es que, el consistorio muleño sigue aunando esfuerzos para situarlo como uno de los principales motores económicos del municipio, «porque contamos con un patrimonio cultural, histórico y natural que cada año atrae a más turistas y al que queremos seguir potenciando», explica su alcalde, Juan Jesús Moreno.

Solamente entre enero y agosto de 2023, el patrimonio muleño atrajo a un 50% más de visitantes que en el mismo período en 2022. Además, según Moreno, «pese a ser un destino de interior, ha recibido más visitantes que otros años en los meses de julio y agosto. No en vano, nuestros esfuerzos por dinamizar nuestra economía a través del turismo se ven reflejados en la recuperación de nuestro patrimonio, como la reciente renovación de nuestro emblemático Paseo o la adquisición del castillo de Alcalá de la Puebla de Mula. Asimismo, la Noche de los Tambores aúna hitos tan importantes como ser catalogada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO y de Interés Turístico Internacional, siendo ejemplo de la gran riqueza de Mula».

Entre enero y agosto de 2023, el patrimonio muleño atrajo a un 50% más de visitantes que el mismo periodo de 2022

Un patrimonio de gran envergadura que recorre cada rincón de la ciudad y que, presidida por su emblemático castillo, atrae a turistas que realizan visitas guiadas por sus principales monumentos, calles y plazas a través de su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional en 1981. El Museo de la Ciudad situado en el Convento de San Francisco o el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo poseen importantes piezas del pasado y la historia de Mula rescatadas en la villa romana de Los Villaricos y el complejo ibérico de El Cigarralejo.

No menos importante para Mula es el turismo religioso, «por las tradiciones que celebramos en torno a nuestra Semana Santa y Noche de los Tambores, la peregrinación al Niño de Mula o la Santa Espina situada en el Real Monasterio de la Encarnación». Siendo también clave el turismo natural, «por el que apostamos con MulaFlor, una celebración en la que pueden convivir nuestro patrimonio, historia y tradiciones, y que refleja la importancia que tiene la agricultura en nuestra identidad», indica el alcade muleño.

El recorrido marcado por MulaFlor 2024, del 3 de febrero al 3 de marzo, aglutina iniciativas como visitas guiadas y rutas fotográficas alrededor de los cultivos de almendros, catas y degustaciones gastronómicas, talleres o concursos. Una fiesta en la que se ha incluido la celebración de los I Premios MulaFlor, donde se reconocerá la labor de muleños y muleñas en diversas categorías, como el turismo, la agricultura o la acción social. Un evento planteado como un broche de oro de la Fiesta del Almendro de Mula y que pretende convertirse en una cita anual de referencia en la localidad.

La agricultura, motor económico del municipio

Se ha preparado una extensa programación que aglutina actividades para todas las edades

Además, MulaFlor brinda un espacio a los agricultores y a las empresas del sector, a través de la II Feria Agrícola de Mula, del 1 al 3 de marzo. Tras el éxito de su primera edición en 2023, la floración de los almendros sigue siendo el marco perfecto para visibilizar un sector tan importante para la economía del municipio. Ya que, según el Centro Regional de Estadística, en 2022 se cultivaron 20.762 hectáreas de almendros.

A todo ello, se suma la existencia de empresas muleñas del sector agrícola que han conseguido realizar innovaciones tecnológicas como sistemas de apoyo de remolques y maquinaria agrícola, sistemas de riego, de ahorro, potabilización y desalación de agua, permitiendo avanzar hacia una agricultura cada vez más favorable para sus trabajadores y trabajadoras, sostenible y respetuosa con el medio ambiente

Más sobre Mula

Noticias de Mula: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/mula