Un pueblo de Madrid quiere cambiar el nombre de la plaza de Francisco Rabal por 'Plaza de España'

El gobierno de PP y Vox también pretende modificar la denominación de la Casa de la Cultura 'Asunción Balaguer', que homenajea a la célebre actriz casada con el aguileño, por 'La Cantera'

Francisco Rabal y Asunción Balaguer.

Francisco Rabal y Asunción Balaguer. / EFE

La Opinión

La Opinión

El gobierno de coalición formado por PP y Vox en el municipio madrileño de Alpedrete inició este miércoles los trámites para realizar el cambio de nombre de la Plaza de Francisco Rabal, denominada así en honor al actor y guionista aguileño, por 'Plaza de España'. Además, también pretenden cambiar de nombre la Casa de la Cultura 'Asunción Balaguer', que homenajea a la célebre actriz casada con Rabal, por 'La Cantera'.

Según recoge el diario 'La Voz de la Sierra', esta decisión ha sido tomada en Junta de Gobierno local, de manera extraordinaria y urgente y, según denuncia Más Madrid, a escondidas de la ciudadanía y del resto de miembros del ayuntamiento.

La Plaza de Francisco Rabal fue bautizada hace más de 20 años. Por su parte, la denominación de la actual Casa de la Cultura Asunción Balaguer fue adoptada en el año 2015 como una conmemoración multitudinaria a esta actriz de renombre, en un acto que fue cubierto por los medios de comunicación nacionales.

Más Madrid Alpedrete afirma que no existe «motivo real que justifique la urgencia de estas medidas» y critica la rapidez con la que el equipo de gobierno ha sentenciado estos cambios, al mismo tiempo que «sistemáticamente incumple y no hace efectivo», a día de hoy, el cambio de nombre de la Plaza de la Tauromaquia por «Plaza de la Sanidad Pública».

Déborah Alcaraz, concejala del partido, ha señalado una evidente «motivación política» tras esta propuesta, que pretende suprimir la historia del municipio y desprestigia el legado de dos artistas ilustres que, además, Alpedrete tuvo el honor de acoger como vecinos durante parte de sus vidas. Recuerda, además, que se encuentra situada en la plaza una escultura dedicada al mencionado Francisco Rabal, y se desconoce qué va a ocurrir con ella si se llega a efectuar este cambio de nombre.

Desde Más Madrid, acusan al PP de ceder ante los "intereses censores" de su socio de gobierno; "una extrema derecha que opera bajo una filosofía política de defensa de las tradiciones y de la cultura y que, a pesar de esto, demuestra no respetar la memoria del pueblo alpedreteño".

Benito Rabal: "No hay motivo que avale la decisión del Ayuntamiento"

El hijo de Paco Rabal y Asunción Balaguer ha mostrado en redes sociales su "rechazo" a la iniciativa del Ayuntamiento, que considera "un acto enmarcado dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha".

"No existe motivo alguno que avale la decisión, a no ser que ésta sea por el conocido pensamiento progresista de ambos actores y su militancia comunista, lo cual nunca les impidió compartir amistad y cariño con quienes pensaban de manera diferente", ha escrito.

Rabal ha mostrado su oposición "a esta decisión que sólo tiene como objetivo atacar a la Cultura y embarrar la Memoria Histórica de nuestro país, mancillando el honor de dos buenas personas".

Escrito de Benito Rabal en Facebook

Escrito de Benito Rabal en Facebook / Facebook de Benito Rabal