Síguenos en redes sociales:

Recursos hídricos

El Ministerio propone rebajar el nivel 2 del Trasvase de 38 a 27 hm3

El consejero de Agua afirma que "el Gobierno central quiere cerrar el Trasvase y busca la fórmula"

El consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, ha lamentado este lunes que «el Ministerio dé un paso más en su objetivo de recortar los envíos del trasvase Tajo-Segura» al proponer rebajar el agua trasvasada a 'nivel 2', pasando de los 38 hectómetros cúbicos actuales a 27.

El Ministerio para la Transición Ecológica presentó este lunes a la Comisión Central del Trasvase Tajo-Segura las conclusiones del informe encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para buscar un fórmula que evite la permanencia de la cabecera del Tajo «en situaciones excepcionales» que se corresponden con el nivel 3 o de ausencia de recursos trasvasables (nivel 4). «Esta circunstancia, que desvirtúa el propio concepto de excepcionalidad, tiene como consecuencia una alta inestabilidad y una gran irregularidad en los volúmenes trasvasados», explica el departamento de Teresa Ribera.

«Tras los análisis realizados, la modificación de parámetros que se considera más adecuada consiste en reducir el volumen de trasvase en nivel 2 de los 38 hectómetros cúbicos al mes vigentes a 27 y elevar el umbral de aportaciones acumuladas que define el nivel 1 de 1.200 a 1.400 hectómetros cúbicos, manteniéndose el resto de los parámetros en su valor actual. Con estas dos modificaciones, la probabilidad de las situaciones excepcionales se reduce a un 20%, la probabilidad de no disponer de recursos trasvasables se limita al 5% y el trasvase mínimo anual se sitúa por encima de 100 hectómetros cúbicos por año», indica el informe.

Para Luengo, «el Gobierno de España quiere cerrar el Trasvase y busca la fórmula para ello, negando un recurso que por ley corresponde al Levante, rompiendo el consenso en materia hídrica, penalizando a las regiones que si son eficientes en su uso y modelicas en su tratamiento y depuración».

Pulsa para ver más contenido para ti