Síguenos en redes sociales:

Comercio

Cieza pondrá coto al precio de la fruta ante la especulación

El Ayuntamiento pretende instalar un Centro de Comercialización donde se pacten los precios para hacer frente a la inflación de los distribuidores

Cieza pondrá coto al precio de la fruta ante la especulaciónJ.G.B.

La agricultura en Cieza pretende obtener visibilidad y establecer un Centro de Comercialización para la fruta con el objetivo de fijar un precio único para la venta de estos productos de las cooperativas de la localidad. Ante la panorámica adversa para los agricultores, debido al reducido precio que se paga por la fruta en origen al tiempo que se multiplica el de venta al público, desde el Consistorio ciezano se están dando los pasos para unificar los precios de venta agrícolas en Cieza.

Para ello, según el concejal de Agricultura, Antonio Alberto Moya, «es necesario que dispongamos de una IGP (Indicación Geográfica Protegida) del melocotón ciezano, que ya está en proceso de tramitación. Posteriormente, las instalaciones municipales del Centro del Agricultor albergarían el Centro de Comercialización, donde se establecerían los precios con el objetivo de evitar los que marcan los distribuidores». De esta forma, considera que se puede vislumbrar una solución a los bajos precios que se le paga al agricultor en origen. Presionando incluso con la retirada de cantidades de producto si los precios que ofertan los distribuidores no satisfacen las demandas de los agricultores. El próximo 21 de febrero los agricultores y ganaderos de la Región protestarán en Murcia ante la crisis que vive el campo por los bajos precios y los altos costes de producción.

En el ámbito nacional, Antonio Moya considera que es necesario que se implique el Ministerio de Agricultura como interlocutor válido entre los agricultores y las grandes superficies. «Tomando como medida que el mercado se abra a inicios de mayo en lugar de inicios de junio se evitaría la acumulación de la fruta en las cooperativas y, por tanto, los agricultores estarían obligados a vender su fruta al precio que sea para no perderla».

Por otra parte, según fuentes consultadas, los agricultores acogen con satisfacción el proyecto del Centro de Comercialización, que podría establecer un precio único para la fruta ciezana, ya que esta es una de las principales quejas que tienen los agricultores sobre su sector. Es precisamente la falta de regulación y los precios bajos en origen, en ocasiones por debajo del precio de coste de producción, lo que conlleva al malestar general en la agricultura y a la ruina de los pequeños propietarios agrícolas.

Pulsa para ver más contenido para ti