Síguenos en redes sociales:

Violencia de género

Secuestra a su ex, le da una paliza y la viola durante días en Cartagena

La víctima consigue escapar de la vivienda en la que se encontraba retenida y acude al Hospital Santa Lucía para pedir ayuda

Secuestra a su ex, le da una paliza y la viola durante días en CartagenaF. G. P.

Una joven de 23 años de edad se desplazaba por su propio pie a Urgencias del Santa Lucía de Cartagena y relataba haber sido víctima de una brutal agresión por parte de su expareja, confirman fuentes sanitarias. Tal y como explicó la víctima, el que había sido su novio la había retenido durante días en una vivienda, la había golpeado y la había violado.

El hospital puso en marcha el protocolo existente para estos casos, que pasa por avisar al Juzgado. La joven fue atendida de sus lesiones, que afortunadamente no eran de gravedad para requerir un ingreso, por lo que a las pocas horas fue dada de alta del hospital, informan desde este centro.

Según relató la víctima, la agresión se produjo en una vivienda de la localidad de Llano del Beal, una población de apenas 2.000 habitantes que pertenece a Cartagena. En un domicilio de una zona de casas bajas y antiguas, con rejas en las ventanas y vecinos que, al parecer, no se percataron de nada, fue donde el hombre, presuntamente, mantuvo retenida contra su voluntad a la que había sido su compañera sentimental. Se comportó con ella de forma muy violenta y, además de agredirla sexualmente, le pegó una paliza, afirma la víctima. Hasta que ella logró escapar y pedir ayuda.

El protocolo sanitario también establece que la víctima ha de ser sometida a un examen forense que corrobore la agresión sexual. Para tal fin, un profesional del Instituto de Medicina Legal, en este caso de Cartagena, se moviliza al propio hospital, para examinar a la joven y elaborar después el informe que pasará al juez.

Al tratarse de la expareja de la víctima, el asunto se trata como un caso de Violencia de Género, y será el juzgado especializado en esta materia el que se haga cargo. En la ciudad portuaria hay actualmente un juzgado especializado en violencia contra la mujer.

El caso también fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil, Cuerpo que, dado que el sospechoso estaba plenamente identificado, procedió rápidamente a su localización y arresto. Al individuo (de nacionalidad española) se le investigaría por violencia de género, agresión sexual, detención ilegal y lesiones.

Se trataría de un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: un hombre que cuenta con antecedentes y tendría un problema de adicción a las sustancias estupefacientes. Esta circunstancia podría acabar jugando a su favor: en el banquillo, puede suponer un atenuante a la hora de dictar sentencia, explican fuentes judiciales. De hecho, hay jurisprudencia al respecto. Dependiendo de la intensidad o influencia en los resortes mentales del sujeto, llevará al juez a la «apreciación como eximente completa, incompleta o meramente como atenuante de la responsabilidad penal», detallan las mismas fuentes.

Pulsa para ver más contenido para ti