Síguenos en redes sociales:

Redes sociales

La polémica vuelve al Mar Menor por una foto publicada en Twitter por el 112

La cuenta oficial de Twitter del 112 Región de Murcia retira una fotografía aérea de la laguna a la altura de Los Urrutias después de varias publicaciones criticando su estado

La polémica vuelve al Mar Menor por una foto publicada en Twitter por el 112112

Poco tiempo ha durado en las redes sociales la fotografía aérea que ha tomado un helicóptero del departamento de Coordinación y Vigilancia Forestal (ACOVI) y que mostraba el Mar Menor a la altura de Los Urrutias con unas aguas que presentaban un estado más que cuestionable para algunos. La imagen había sido publicada en la tarde de este jueves por la cuenta oficial en Twitter del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia.

Desde un color marrón, pasando por el verde y, al fondo, en la zona más céntrica de la laguna, azul. La paleta de colores de las aguas del Mar Menor cambiaba de una tonalidad a otra y comenzaba a ser objeto de críticas entre los usuarios que señalaban el mal estado de la laguna. En la imagen aparecen las localidades de Punta Brava, Estrella de Mar y Los Urrutias.

El helicóptero, perteneciente al Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan INFOMUR), hacía una batida aérea por distintas zonas verdes de la Región, como el entorno de la ciudad de Cartagena o el parque regional El Valle y Carrascoy. Varias de las fotografías que ha tomado se han publicado a través de la cuenta de Twitter del 112 Región de Murcia y tras unos minutos, ha sido eliminada por los responsables de las redes sociales de este departamento.

En mayo de este año el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ya avisaba sobre el estado del Mar Menor de que «últimamente se está poniendo otra vez verde» y este mes la plataforma Pacto por el Mar Menor advertía que los vertidos de agua con nutrientes pueden volver a generar en esa laguna salada un proceso de eutrofización similar al del verano de 2016.

Desde la asociación naturalista ANSE apuntan que los parámetros con los que se mide la calidad del agua del Mar Menor están empeorando desde las pasadas lluvias torrenciales de primavera. "La situación es mucho peor que la del año pasado".

La expresión 'sopa verde' ha vuelto a los labios de muchos tras ver la imagen y la idea de los vertidos ilegales a la laguna también. Los usuarios de Twitter han comenzado compartir la imagen tras sorprender el estado en el que aparece la laguna en la fotografía.

La publicación que ha sustituido a la eliminada por el 112 es la siguiente:

Pulsa para ver más contenido para ti