X
Política de Privacidad y cookies

Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso. Más información y cambio de configuración.

Restaurante de urgencia

Un médico murciano evita morir atragantado en un establecimiento explicándole al propietario del establecimiento lo que tenía que hacer para expulsar el trozo de comida

05.08.2015 | 04:00 | Comunidad

­
El dueño de un restaurante en Albacete ha salvado la vida a un cliente que se había atragantado comiendo, un médico del servicio de Urgencias y Emergencias de Murcia, quien le explicó cómo realizar las maniobras para expulsar el trozo de comida que se le quedó atrapado en la garganta y le impedía respirar.

Todo ocurrió en el restaurante ´La Fontana di Trevi´ de la capital manchega, en la calle Tinte, el domingo 2 de julio a mediodía, según explicó el propietario del local público y protagonista de la historia, Atanasio Jiménez. Jiménez señaló que se daba el servicio de comidas cuando «esta persona se atragantó con un trozo de tomate, porque al parecer se está arreglando la boca y no mastica bien, y me dijo cómo tenía que hacer para ayudarle».

El dueño del restaurante relató que cogió al cliente rodeándole por la cintura «y presionándole con los puños», según le explicó el propio cliente, médico de profesión, «lo conseguimos».

Atanasio Jiménez reconoció que no le había ocurrido nunca algo igual: «Qué alguien se maree sí nos ha pasado, pero casos así no», apuntó el dueño del restaurante, cuya intervención no hizo falta requerir a los servicios de Emergencias: «Él mismo siguió comiendo, no quiso ir», comentó.

La persona atragantada, Gabino Marín, aseguró que no pasó miedo «porque como médico del 061 en Murcia veo casos como estos y el propietario del restaurante, Atanasio, es una persona fuerte y yo le dije como tenía que cogerme y apretar».

Marín comentó que siguió comiendo tras el incidente «para estupor de todo el restaurante» y que optó por pedir ayuda al dueño del local porque «sé que el tiempo de respuesta medio en Albacete de los servicios de Emergencias es de ocho minutos» y hubiera podido ser un riesgo esperar.
El médico apuntó que, siguiendo sus instrucciones, el dueño del restaurante «lo hizo muy bien» y que, aunque no es cliente habitual, sí que han hecho «amistad» y lo ha frecuentado más en este último mes.

Gabino Marín zanjó que espera haber ayudado, en caso de darse algún caso como el suyo, porque «ahora Anastasio sabe qué tiene que hacer si algo así vuelve a pasar en su restaurante».

Comunidad

Mañana, alerta por calor

Un total de 22 provincias estarán este jueves en alerta por máximas de hasta 41ºC - El aviso, de nivel amarillo, se establece en la Región desde las 13.00 hasta las 20.00 horas, con una probabilidad entre el 10 y el 40 por ciento

Campaña de concienciación para evitar más incendios

Santo Domingo acoge la lectura de un decálogo, en la que participan políticos y efectivos

El juez a Alonso: "Si le dan un sobre con droga, ¿lo coge?"

El exregidor afirma que el ´conseguidor´ De Pedro quería llegar a Granados porque ´tenía una reputación ´on line´ de pena´

La jornada laboral regional, más larga que la media

Con una media de 404 horas durante el primer trimestre del año, por encima del conjunto nacional, de 402 horas

Los murcianos, con ganas de opositar y de trabajar fuera

Según un informe de la consultora Círculo Formación realizado a una muestra de más de 800 jóvenes en la Región

Los concursos de acreedores se reducen un 2,1 % en Murcia de abril a junio

La Rioja fue la comunidad donde se iniciaron un menor número de concursos