Medio ambiente

Ocho pueblos de Cartagena vierten residuos indirectamente al Mar Menor

La CHS informa de que las urbanizaciones Bahía Bella y La Fuensanta, además de Los Beatos, no cuentan con redes de saneamiento

Urbanización Bahía Bella durante unas inundaciones

Urbanización Bahía Bella durante unas inundaciones / F.G.P.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado de que ocho pequeñas poblaciones de Cartagena, con menos de 250 habitantes, no disponen de redes de saneamiento, lo que provoca que sus aguas residuales acaben vertidas de forma indirecta al Mar Menor o al acuífero del Campo de Cartagena, sin contar con una autorización administrativa que así lo permita. Es lo que se recoge en las alegaciones de la CHS al ‘Programa de control y mejora de las redes pluviales, de saneamiento y depuradoras en la cuenca vertiente del Mar Menor’ de la Comunidad Autónoma, que está diseñado para acometer 156 medidas hasta 2030.

En concreto, el organismo de cuenca habla de las urbanizaciones Bahía Bella y La Fuensanta, además de Los Beatos, como núcleos, que dependen aún de fosas sépticas, y afectan a la cuenca vertiente del Mar Menor, aunque existen proyectos para dotar de alcantarillado a las dos primeras poblaciones.

Asimismo, la CHS pone el foco en poblaciones que afectan al acuífero y que deberían tenerse en cuenta en el plan regional. Éstas son San Isidro, La Magdalena, Caserío Cuesta Blanca, Los Díaz y Molino Derribao; en la zona norte y oeste del municipio.