Educación

Madres y padres de alumnos y el Ayuntamiento de Cartagena esquivan hacer no lectivo el día del Bando de la Huerta

La propuesta municipal que votará el Consejo Escolar el día 16 se centra en el jueves de Carthagineses y Romanos, el lunes de Carnaval y el 23 de diciembre

Desfile infantil del Carnaval de Cartagena

Desfile infantil del Carnaval de Cartagena / Iván Urquizar

El Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) han puesto punto final a la polémica generada por la elección de los tres días no lectivos del calendario docente que deben establecerse en la próxima reunión del Consejo Escolar Municipal que se reúne el día 16 de este mes para definir estas jornadas. Y es que, pese a que profesores de los centros educativos cartageneros propusieron declarar no lectivo el día del Bando de la Huerta, fiesta local de Murcia, según informaron fuentes consultadas por La Opinión, la propuesta del Ayuntamiento, apoyada por la FAMPA, descarta esta posibilidad.

Así, "a fin de favorecer el desarrollo de las manifestaciones populares y festivas de Cartagena y de facilitar la conciliación de la vida laboral y personal de las familias cartageneras", indican desde Gobierno local, el Ayuntamiento ha propuesto como no lectivos para el curso 2024-2025 los días 26 de septiembre, 23 de diciembre y 3 de marzo de 2025. Se trata del jueves de Carthagineses y Romanos, el lunes de Carnaval y el lunes previo a Nochebuena, respetando el reglamento del Consejo que señala que el calendario escolar se adaptará “a las necesidades y características socioeconómicas de los núcleos de población del municipio”.

El concejal de Educación y presidente del Consejo Escolar Municipal, Ignacio Jáudenes, ha señalado que tanto la Federación de Tropas y Legiones como la Federación de Carnaval han solicitado que se declaren festivas esas jornadas. Además, la posición del Ayuntamiento coincide con la de los representantes de los padres y madres, que son los primeros interesados y afectados en el calendario de sus hijos y “a quienes debemos hacerle la vida más sencilla con un calendario coherente y justo”, ha recordado Jáudenes.

Competencia del Consejo Escolar Municipal

El Consejo Escolar Municipal está integrado por el Ayuntamiento, la Federación de Padres y Madres, inspección educativa, representantes de los profesores y directores, y un representante de los conserjes escolares y entre sus competencias tiene elegir tres días no lectivos del curso escolar.