Gatos nacidos en la calle

¿Qué podría hacer para ayudarles?

01.10.2017 | 00:17 | Mascotas

La pregunta de los lectores:

"Alimento a unos gatitos que han nacido en un solar cercano pero, últimamente, han comenzado a adelgazar y se han llenado de legañas. Los veo tan débiles que temo por su vida. ¿Qué podría hacer para ayudarles?"

La verdad es que los gatitos, cuando son pequeños, son muy delicados. Las gatas paren tanto porque la mortalidad en los primeros meses de vida es muy alta. En primer lugar, debes intentar cogerlos y llevarlos al veterinario. Es muy importante que lo hagas cuanto antes, ya que, desgraciadamente, la mayoría de gatitos que nacen en la calle enferman de rinotraqueitis o de panleucopenia y los síntomas que comentas apuntan ya en ese sentido.
Por otro lado, debes acogerte a un programa de esterilización de colonias de gatos callejeros. Muchos ayuntamientos ya los poseen. Consisten, por un lado, en la esterilización de las hembras para controlar la población y, por otro, en testar a las mismas, desparasitarlas e, incluso, vacunarlas.
No olvides nunca que es posible que los gatos que viven en la calle lo hagan en un estado más libre o salvaje que los de una casa pero, a la hora de enfermar, son exactamente iguales o, incluso, mucho más delicados dadas las condiciones de sus vidas. 

Mascotas

Cinco animales que mataron a personas por amor

Miles de animales salvajes, ´amaestrados o domesticados´, cada año acaban con la vida de personas en todo el mundo pero, en realidad, aunque es muy desconocido, todo se debe al ´amor´. ¿Quieren conocer a algunos de ellos?

¿Ventajas de asegurar a mi perro?

Los planes de salud, cada vez más usuales, consisten en pagar una cantidad, mensual, trimestral o anual que nos garantiza una serie de servicios para nuestro animal

Términos inadecuados que perjudican a los animales

Los términos ´propietario´ o ´dueño´ evocan que podemos hacer lo que queramos con el animal

Rebeca, la vaca que quería vivir en libertad

Una vez más se pone de manifiesto los problemas de seguridad que implican los festejos con animales

Los animales "no son cosas"

Una campaña pide que sean considerados ´seres vivos dotados de sensibilidad´ en el Código Civil

Gatos nacidos en la calle

¿Qué podría hacer para ayudarles?