Un veterinario vacuna a un perro. - GETTY IMAGES

La necesaria vacunación de las mascotas contra la rabia

Los veterinarios advierten de que esta enfermedad se contagia sobre todo a través de animales

27.09.2017 | 12:39 | Mascotas

Los colegios veterinarios de Cataluña han alertado sobre la necesidad de vacunar de rabia a los animales de compañía, aunque esta práctica no sea obligatoria, debido al incremento de viajes con mascotas a países donde la rabia es endémica.

Según los veterinarios, el cambio de hábitos de la población en vacaciones, con el incremento de los viajes con mascotas a países donde la rabia es endémica, como el continente africano o Europa del este, aumenta el riesgo de propagación de esta enfermedad en zonas donde no existe constancia de casos desde hace décadas.

La vacunación de los animales susceptibles de padecer la enfermedad, como perros, gatos y hurones que conviven con humanos, se presenta como la medida más eficaz para la prevención, el control y la erradicación de la rabia entre las personas, afirman los veterinarios.

Cada año mueren aproximadamente 55.000 personas en el mundo debido a la rabia, lo que significa una muerte cada 10 minutos, y más del 95 % de los casos humanos de rabia son ocasionados por la mordedura o el arañazo de animales domésticos infectados, afirman las mismas fuentes.

Para prevenir esta situación se recomienda la eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de los perros, ya que ésta es la principal causa de transmisión hacia los humanos, afirman los veterinarios.

Mascotas

Cinco animales que mataron a personas por amor

Miles de animales salvajes, ´amaestrados o domesticados´, cada año acaban con la vida de personas en todo el mundo pero, en realidad, aunque es muy desconocido, todo se debe al ´amor´. ¿Quieren conocer a algunos de ellos?

¿Ventajas de asegurar a mi perro?

Los planes de salud, cada vez más usuales, consisten en pagar una cantidad, mensual, trimestral o anual que nos garantiza una serie de servicios para nuestro animal

Términos inadecuados que perjudican a los animales

Los términos ´propietario´ o ´dueño´ evocan que podemos hacer lo que queramos con el animal

Rebeca, la vaca que quería vivir en libertad

Una vez más se pone de manifiesto los problemas de seguridad que implican los festejos con animales

Los animales "no son cosas"

Una campaña pide que sean considerados ´seres vivos dotados de sensibilidad´ en el Código Civil

Gatos nacidos en la calle

¿Qué podría hacer para ayudarles?