Salud

La última tecnología en exploración del hígado llega al hospital de Lorca

La técnica, que recibe el nombre de 'eslastografía de transición', puede ser aplicada por médicos y enfermeros formados, algo único en la Región

Una de las sanitarias del Rafael Méndez en pleno uso del 'Fibroscan'.

Una de las sanitarias del Rafael Méndez en pleno uso del 'Fibroscan'. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El servicio de 'Digestivo' del Hospital Rafael Méndez de Lorca se sitúa como uno de los más avanzados de la Región de Murcia al incorporar la última tecnología en exploración hepática. Implantada el año pasado, desde entonces un total de 177 pacientes se han beneficiado del uso de la elastografía de transición, una técnica alternativa a la biopsia del hígado y que puede realizarse gracias a la implantación del proyecto ‘Fibroscan’ en el centro sanitario de referencia del Área III de Salud. De hecho, según fuentes de la Consejería de Salud, está previsto que en 2024 esta prueba haya llegado a más de 350 personas.

Hace poco más de un año, el Rafael Méndez se sumaba a este proyecto, impulsado por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), de manera que durante un periodo de tiempo determinado el personal del Servicio de Pruebas Especiales usa esta tecnología para explorar el hígado de forma no invasiva. En concreto, esta tecnología permite realizar esta exploración de manera rápida, fiable y con gran precisión, y es especialmente útil como alternativa a la biopsia, ya que no precisa punción, anestesia ni hospitalización.

Realización de pruebas durante todo el año

Durante 2023, los profesionales del Área III, especialmente de enfermería, desarrollaron unos cursos de formación y capacitación de cara a la llegada del equipo ‘Fibroscan’. El uso temporal de estos equipos se encuentra dentro del programa ‘HepatoScan’ promovido por la SEPD. Y, aunque los equipos tecnológicos son de uso temporal, el hospital Rafael Méndez lo usará durante casi todo el año, ya que se comenzó a realizar las pruebas durante varios días de marzo, y seguirá en los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre.

El 'fibroscan' en uso durante una consulta en el hospital de Lorca.

El 'fibroscan' en uso durante una consulta en el hospital de Lorca. / L.O.

De esta manera, se dará continuidad a la realización de la técnica, especialmente en pacientes con sospecha de padecer fibrosis hepática o para seguir el desarrollo evolutivo de la enfermedad. Esta patología, sin tratamiento, puede derivar en cirrosis, cáncer o fallo hepático, y se da debido a la reducción del flujo sanguíneo a través del hígado. Al reducirse el tejido sano de este órgano, este puede dejar de funcionar.

Absolutamente indoloro

Consultada al respecto de esta nueva técnica Alicia Jurado, jefa de servicio de digestivo del hospital Rafael Méndez, destaca el gran beneficio que supone para los pacientes. "Es absolutamente indoloro, se puede hacer en todas las edades, tardamos 5 minutos y solo requiere un par de horas de ayunas, por lo que los pacientes quedan encantados", relata.

En este sentido, Jurado explica que, a diferencia de la biopsia, que solo se puede realizar una vez, no hay límite para esta técnica, por lo que se puede hacer un seguimiento pormenorizado de la evolución de las enfermedades y ajustar tratamientos. Así, la doctora explica que gracias a la formación en esta técnica recibida por médicos y enfermeros, se han podido reducir en gran medida las listas de espera. "Aunque la máquina no está permanentemente aquí, sí que hemos incorporado un ecógrafo al servicio para poder analizar los casos más 'sencillos'", relata.