Los vinos de la Región de Murcia inician el camino para ser patrimonio de la humanidad

La candidatura conjunta con Andalucía y la Comunidad Valenciana se presentará al comité de la UNESCO

06.10.2017 | 20:01 | Cultura

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado presentar al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO la candidatura El vino en Iberia, presentada conjuntamente por Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Incluida en esta candidatura están las denominaciones de origen de Jumilla, Bullas y Yecla. 

Así lo ha anunciado hoy el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, en la presentación de las conclusiones del consejo, reunido desde el pasado día 4 hasta hoy en La Rioja, con motivo del vigésimo aniversario de la declaración de los monasterios riojanos de San Millán de la Cogolla a Patrimonio de la Humanidad.

La candidatura vinícola integra un conjunto de bienes culturales que demuestran y fundamentan el intercambio de ideas entre dos comunidades distintas: fenicia e indígena cuyo resultado es la aparición de la cultura Ibera con el vino como hilo conductor.

Asimismo, el Consejo ha aprobado las candidaturas a Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia y Priorat-Montsant-Siurana, Mosaico Mediterráneo, al ser un paisaje "modélico" resultado de la interacción del hombre y el medio natural que le rodea.

Priorat-Montsant-Siurana se presentará oficialmente ante la UNESCO en febrero de 2018 para que pueda ser estudiada y evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial de 2019, ha informado el Ministerio en una nota.

El Consejo de Patrimonio ha considerado que esta candidatura es un paisaje agrícola de policultivo mediterráneo en tierras de interior; policultivo en mosaico, artesanal, que ha evolucionado a lo largo de la historia acompañado de especial relación espiritual entre la población local y el paisaje que habita y construye.

La candidatura Illas Cies-Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia describe el espacio formado por cuatro archipiélagos, cuyas aguas marinas presentan una elevada productividad, que redunda en una gran diversidad de especies de flora y fauna.

En el Consejo se ha informado del estado de las candidaturas que están en proceso, como Medina Azahara, Ciudad Califal, que ha tenido recientemente la misión de evaluación y será presentada ante el Comité de Patrimonio Mundial de 2018, y Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, presentada ante el Centro de Patrimonio Mundial.

Además, el Ministerio ha indicado que España se presenta este año a ser miembro del Comité de Patrimonio Mundial, cuyas elecciones se celebrará el 14 de noviembre en París.

Sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, ha dicho que se presentará la candidatura Las Tamboradas: Rituales de Toque de Tambor, en el que participan Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, para su examen en el Comité de Patrimonio Inmaterial de 2018.

También se ha aprobado la presentación de la candidatura internacional "El trabajo de la piedra en seco", en la que participan Suiza, Croacia, España, Francia, Italia, Grecia y Chipre, y que está liderada por estos dos últimos países.

Cultura

La tradición de Don Juan llega a El Batel en la víspera del día de Todos los Santos

La Asociación Teatral Amigos del Tenorio llevará a escena el clásico de Zorrilla el próximo 31 de octubre

Danza y percusión al ritmo de Estopa

Mayumaná aterriza hoy en Murcia con su último espectáculo, ´Rumba´

La Casa de la Cultura de Alguazas cede ante la pujanza de las series

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alguazas ha organizado para el sábado 28 la segunda edición de las jornadas ´Mundos en serie´, una cita...

Andrés Pérez Valero presenta su libro ´Bendita memoria´

El texto, un testimonio autobiográfico, funciona como un «documento excepcional para conocer su época»

Cammerata presenta un programa de tres conciertos con invitados de lujo

La orquesta de cámara actuará en el Villegas junto a la soprano Eugenia Boix, el guitarrista Rafael Aguirre y el grupo Pablo Martínez / Lluc Casares Quintet

Cayetano Rivera sufre una grave cornada en el muslo

El torero ha acabado cortando las dos orejas antes de pasar por la enfermería para ser intervenido