Economía

Frecom considera "imposible" bajar el precio de la vivienda debido a la falta de suelo

Acusa a las administraciones de "dar la espalda a los jóvenes"

Edificios en construcción en la zona norte de Murcia.

Edificios en construcción en la zona norte de Murcia. / L.O.

María José Gil

María José Gil

El presidente de la patronal regional de la construcción, José Hernández, ve «imposible que baje el precio de la vivienda» debido a la falta de suelo barato, que impide poner en marcha promociones destinadas a los jóvenes. José Hernández calcula que los precios han subido un 5,8% en 2023 y da por hecho que seguirán subiendo este año.

Responsabiliza a los ayuntamientos, a la Comunidad Autónoma y al Ministerio de que en la Región no se estén construyendo viviendas de protección oficial asequibles. Asegura que se han limitado a hacer «falsas promesas» y les reprocha que, «a pesar de los 110 millones que ha recibido la Región para viviendas de alquiler», ni en Murcia, ni en Cartagena ni en Lorca se ha construido ninguna casa de VPO. Sin embargo, asegura que «la Comunidad de Madrid está a punto de entregar 1.200 casas de alquiler asequible del Plan VIVE mediante la colaboración público-privada, mientras que en Murcia se van a entregar cero viviendas».

Concluye en que en la Región las instituciones «le están dando la espalda a los jóvenes» y apunta que «si se han hecho cero viviendas en Murcia, en Cartagena o en Lorca», la nota que los destinatarios le pondrían a la Administración también sería «un cero».

Según los datos recogidos en el Barómetro de Frecom, el año 2023 terminó con 2.167 casas terminadas en la Región de Murcia, lo que supone un descenso del 29% respecto a 2022. «Esta cifra dista mucho de las 10.000 viviendas nuevas al año que necesita la Región, según el último informe del Consejo Económico y Social de la Región (CES)», indicó José Hernández. También apunta que el INE prevé la creación de unos 8.000 hogares cada año en la Región.

El máximo responsable de Frecom, que hoy presidirá en Cartagena la asamblea general de la organización empresarial, advierte de que la imposibilidad de las nuevas generaciones para acceder a la vivienda está generando «un problema social. Ni van a bajar los precios ni se va a poder construir vivienda nueva asequible», sostiene.

Recuerda que los impuestos representan el 26% del precio de una casa y que el coste de construcción ronda entre los 1.500 y los 1.600 euros por metro cuadrado.

A su juicio, el mayor problema es la falta de suelo en los municipios, debido en gran medida a los retrasos que se producen en la revisión de los planes urbanísticos. Así, de todos los ayuntamientos de la costa solo el de Águilas ha conseguido aprobar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de años de trámites.

José Hernández se queja de que también resultan infructuosos los esfuerzos para conseguir el cambio de uso de las parcelas urbanas a la hora de obtener licencias para construir residencias. Afirma que hay varias empresas dispuestas invertir en Murcia, pero no consiguen encontrar suelo para desarrollar sus proyectos, por lo que prevé que acabarán marchándose.

Como ejemplo cita el caso de los terrenos que ocupó la antigua guardería de Centrofama, en el centro de la capital, que ha estado abandonada durante años. El presidente de Frecom asegura que las trabas impuestas en la normativa urbanística «no permiten construir una residencia en el solar, a pesar de que sí sería posible hacer un hotel».

Seis obras se han quedado desiertas este año por el desfase de precios

La patronal de la construcción advierte de que ya se han quedado seis obras desiertas en lo que va de año y prevé que al acabar 2024 podrían quedarse en el tintero más de 20 proyectos de inversión a causa de la subida de los precios de los materiales de construcción. En 2023 quedaron desiertas 35 licitaciones.

El presidente de Frecom, José Hernández, reclama a la Administración una revisión de los presupuestos de licitación para acompasarlos al encarecimiento de las materias primas y de la energía. «El sobrecoste hoy lo está pagando el contratista», afirma.

Hernández asegura que las constructoras no van a poder asumir obras «que deben ejecutarse en el futuro con presupuestos del pasado». Recuerda que entre 2020 y 2021 la inflación aumentó tanto como en el periodo comprendido entre 2005 y 2021 y concluye que «la Administración no está dando la respuesta necesaria». Defiende que la construcción es «un sector potente y robusto, que crea empleo5».